viernes, 24 de febrero de 2017

Premios Oscar 2017: predicciones y otras disposiciones

Resultado de imagen para oscars 2017

Con una antesala abiertamente política, en vista de la gran alzada en protesta contra el actual gobierno de los estados Unidos de América, en cabeza de la celebridad Donald Trump, alguien tan cercano al celuloide como los que ahora lo critican, el domingo 26 de febrero, se llevará a cabo la 89ª entrega de los Premios Oscar, usualmente esperados con gran ansias por mi parte, pero que en esta ocasión los siento irrelevantes y faltos de emoción, más allá de los discursos de aceptación, llenos de dardos en contra del actual mandatario estadounidense, pero que sinceramente, no reflejan a cabalidad la realidad cinematográfica de 2016, donde quedaron por fuera verdaderas joyas del séptimo arte, en un intento hipócrita por desmitificar aspectos racistas o de género, donde la cura resulta peor que la enfermedad, por cuanto, en respuesta de la tendencia #OscarsSoWhite, que para este año se convirtió en #OscarsSoMale, la Academia buscó posicionar varios trabajos realizados por miembros de la comunidad afroamericana, dando la impresión que busca más una redención por su tinte racista del años pasado, que reconocer en realidad la calidad de cintas, actores, actrices y demás, siendo unos premios sumamente condescendientes.

Ahora, entrando en materia, lanzaré mis predicciones para los premios de este domingo, aunque esta vez, quisiera dar un merecido reconocimiento a algunas olvidadas, que para el círculo cinéfilo, llegarán a tener más importancia que las mismas nominadas, que como en muchos casos, pasarán al anaquel del olvido.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jeff Bridges arranca como favorito en este apartado, sin embargo, en aras de despojarse de su tinte predominantemente blanco, el reconocimiento recaerá sobre Mahershala Ali, quien en su rol de traficante con aspectos altruistas en Moonlight, podría llevar a su casa la codiciada estatuilla, opacando al Ranger Marcus Hamilton (Bridges), quien con su racismo, incomprensión y ánimo de nunca retirarse a pesar de las circunstancias, llama la atención de la crítica y hace a Bridges un asiduo invitado en estos premios.



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Esta categoría es de las llamadas a ser fijas en esta entrega, donde Viola Davis, interpretando a Rose Maxson en la cinta Fences, ha arrasado esta temporada con cuanto premio ha tenido al frente, convirtiéndola en una de las actrices afroamericana más importante de la historia del cine.



MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

Pese a que Toni Erdmann, se asomaba como la más segura ganadora en esta categoría, hasta que vino la decisión del Presidente Donald Trump de impedir la entrada a USA, de nacionales de siete países considerados peligrosos para los intereses de su país, entre ellos Irán, cuna del director Asghar Farhadi, quien se encuentra en carrera con su cinta “El cliente”, y que ya tuvo la oportunidad de alzar una estatuilla en 2012 con la maravillosa “Una separación”, situación que afectó sus intereses y que, a la vista del celuloide, lo posiciona como víctima de las atroces decisiones del nuevo presidente, y por lo tanto, en sentido de protesta, sin demeritar la calidad de la cinta, llamará en masa a los votantes de los premios a depositar sus votos por “El cliente”, buscando enviar un mensaje de rechazo a Washington, enalteciendo la difícil situación de los inmigrantes, aunque olvidando por completo que en el pasado, pudieron elevar la misma voz de protesta contra los inclementes ataques que elevaron a cifras escandalosas el número de desplazados en el mundo, en aras de la libertad y la democracia, eso sí, la versión del Tío Sam.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Sin dudarlo, mi voto es por “Kubo y las dos cuerdas mágicas”.  Es una película hermosa, desde su montaje, su vestuario, su escenografía, su historia, que al parecer sería la opción perfecta para darle a los estudios Laika, el reconocimiento que vienen buscando con tanto ahínco, además, vale la pena recordar que esta cinta también puede ser galardonada en la categoría de mejores Efectos Visuales, dada la espectacularidad de su montaje, y dando un llamado definitivo a reconocer el Stop Motion como un arte preponderante, tal como ya lo hiciese la animación digital, que ya ha monopolizado esta categoría y que merece darse un descanso en pro de la calidad del cine animado.



MEJOR BANDA SONORA

Mi voto es por la banda sonora de “La llegada”, la cual, lastimosamente, no se encuentra entre las nominadas, dejando el campo arado para los intereses de la gran favorita del público y de Hollywood, La La Land, cuya riqueza musical no se niega, que hasta sería una merecida ganadora, pero que en pro de la justicia, ya sea esta como futura ganadora de la categoría, o las demás películas nominadas, debieron dar lugar a una banda sonora diferente, única, capaz de generar tantas emociones con situaciones tan básicas, pero que a la luz del argumento, tan complejas como el mismo uso de la palabra.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

…Y la ganadora es… “Drive it like you stole it”, de la película Sing Street, otra de las increíblemente olvidadas de esta entrega, película que fácilmente debió poner alguna de sus canciones en esta categoría, pero que la Academia decidió prescindir, dando lugar a canciones como “Can´t stop the feeling” de la terriblemente mala “Trolls”, o a tener dos canciones de una misma película como son “City of stars” y “Audition (the fools who dream) de La La Land, que de por sí resulta redundante, pero, como se trata de elegir una ganadora, mi voto iría por “Audition”, por encima de “City of stars”, la cual me resulta bastante melosa y más un hit fácil de recordar, tan fácil como su argumento.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

De lejos, la mejor idea original, llevada a la gran pantalla, es la que nos trajo “Langosta”, una historia de amor de los tiempos modernos, apocalíptica, desesperada, llena de lugares reservados para las mentes más abiertas y capaces de crear universos en medio del absurdo, acompañada de interpretaciones que bien vale la pena reconocer, especialmente la de Colin Farrell, quien deslumbra con su rol lleno de un humor negro abrumador y un drama que acongoja hasta la médula.



MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“La llegada”, puesta magistralmente en escena por Denis Villeneuve, da vida al libro “La historia de tu vida” de Ted Chiang, acompañada meticulosamente con cada detalle que el escritor quiso incluir en su historia, dejando el dilema existencial muy plasmado en los espectadores, quienes al final, solo osan expresar su asombro por lo que sus ojos acaban de ver.



MEJOR ACTOR

Un olvidado de esta categoría es Colin Farrell, de quien ya hice mención al tocar la categoría de Guion Original, sin embargo, dentro de los nominados está un actor que aparece poco, pero cuando lo hace, da de qué hablar.  Es el caso de Viggo Mortensen, quien en su interpretación en Capitán Fantástico, deja a más de un descrestado, con su empatía con un reparto maravilloso, una familia diferente pero que luce bastante real, siendo Viggo el eje de todos, de ahí la razón por la que este actor, fanático de San Lorenzo de Almagro, debe alzarse con la estatuilla en la categoría de Mejor Actor.



MEJOR ACTRIZ

Al no estar Amy Adams en competencia, especialmente por su papel en “La llegada”, pero también, fácilmente nominada por su interpretación en “Animales Nocturnos”, las miradas se dirigen a Isabelle Huppert, cuyo desgarrador papel en “Elle”, se traduce en un manifiesto del género femenino, además de ser un valioso reconocimiento a una cinta que extrañamente quedó por fuera de las nominadas como Mejor Película de Lengua No Inglesa.



MEJOR DIRECTOR

Siendo el ejercicio de la crítica bastante subjetivo, manifiesto abiertamente mi admiración por “La llegada”, y por lo mismo, mi profundo respeto y expectación por lo que hace y hará Denis Villeneuve, quien llegará este año a las pantallas con la secuela de un clásico ochentero de la ciencia ficción, Blade Runner 2049, haciendo del género de la Ciencia Ficción, algo más interesante de lo que venía siendo, y garantizando a los amantes del cine, una labor prodigiosa, con una narración particular, imposible de escapar.



MEJOR PELÍCULA

En la categoría reina de la noche, tengo dos observaciones, o más bien, dos ganadoras, la primera, la ganadora de mi admiración en el 2016, que no es otra que “La llegada”.  Hace mucho tiempo mi sentido del asombro no se veía tan alterado como cuando presencié esta cinta, no hay mejor indicador de la calidad de una película que salir del teatro con la cabeza llena de interrogantes, que ameriten ver la película una y otra vez y permita encontrar nuevos elementos en cada proyección.  La segunda ganadora, la que considero será la gran galardonada de la noche, es “Moonlight”, nuevamente, no por el hecho de ser la mejor cinta, sin demeritar su calidad, siendo una muy buena película, sino por considerar su argumento como un manifiesto a todo lo que significa el gobierno de Donald Trump, nada mejor que darle una bofetada reconociendo la historia de un afroamericano, pobre y gay, justo donde más le duele, hecho que muy a mi pesar, termina derivando en una observación errada del arte de este trabajo, y que espero, no sea recurrente en los próximos años, donde la calidad se vea menoscabada por ánimos políticos o por la expiación de culpas, que permitan seguir generando números en los bolsillos de Hollywood.




Quiero invitarlos este 26 de febrero a compartir sus impresiones sobre la noche de los Oscar, los espero en twitter en @albaretor, para comentar esta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario