viernes, 2 de noviembre de 2012

Argo

Argo.  2012.  Director: Ben Affleck.  Reparto: Ben Affleck (Tony Mendez); Bryan Cranston (Jack O’Donell); Alan Arkin (Lester Siegel) y John Goodman (John Chambers).
Pese a que ya había tenido una primera experiencia a solas con Argo, decidí compartir nuevamente esta experiencia, pero esta vez al lado de mis padres, quienes afortunadamente, por accidente o por decisión propia, tuvieron la fabulosa idea de llevarme a una tierna edad al templo majestuoso donde todos los sueños se hacen realidad.  Me llevaron a una sala de cine donde por primera vez, tuve la oportunidad de entrar a este mundo maravilloso, siendo mi primera vez con Dumbo, un clásico de Disney del cual hablaré en otra ocasión, debido al significado tan especial que tiene para mí.
Esa tarde de domingo, ya volviendo a nuestros días, decidimos ir a buscar una película en cine, que cumpliera con las siguientes condiciones: 1)tenía que ser en función de matiné; 2) debía ser lo suficientemente interesante para captar su atención y evitar que sus ronquidos se adueñaran de la sala de cine; y 3) tenía que ser una película que no fuera en 3d, porque esas películas funcionan como un perfecto somnífero para ellos.
Fue así como llegamos a Argo, agregando una recomendación mía, ya que tal como lo comenté, tuve la oportunidad de verla el día del estreno, llevándome una muy grata impresión, impresión que pensé podía también ser muy grata para mis padres, quienes la verdad, tienen constantemente gratas impresiones al no ser tan exigentes con las películas que quieren ver, más por diversión que por atracción.
Ben Affleck, ha pasado de ser una completa decepción del celuloide, debido a sus pasos en falso con pésimas películas (Daredevil, Gigli, Jersey girl), después de haber hecho una magnífica entrada gracias a su actuación y participación en la genial “En busca del destino”; a tener un nombre respetado en la meca del cine, gracias a su más o menos reciente incursión en la dirección de películas que han sido muy bien recibidas (Desapareció una noche y Atracción peligrosa) por la crítica y por los amantes del cine.  Hay quienes afirman que Ben Affleck ha llegado a ocupar el lugar de Clint Eastwood, debido a su calidad tanto delante como detrás de las cámaras.
Entrando en materia, Argo sustenta su trama en hechos de la vida real ocurridos a finales de los años setenta y principios de los años 80, donde Irán cosechaba un inmenso brote de odio contra Estados Unidos, debido a la decisión adoptada en aquél entonces de refugiar al Sha Palevi, líder occidentalizado quien durante el término de su dictadura, ocasionó inmensa desgracia en el pueblo Iraní, causando al momento de ser depuesto la ira de todos los iraníes quienes buscaban obtener justicia a mano propia.
Como muestra de su creciente descontento, manifestantes agolpados a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Teherán, en medio del fervor del momento, deciden tomar por la fuerza las instalaciones de la embajada, tomando como rehenes a todos los ocupantes que se encontraban en el momento, tornando la manifestación en una crisis internacional de inmensas proporciones, poniendo al gobierno de Estados Unidos (tal como se ve en la película), en una increíble encrucijada de la cual no se contemplan soluciones a corto plazo y por el contrario, hace denotar la completa incompetencia de los burócratas gringos al momento de arreglar este problema.

En medio de esta difícil situación, seis funcionarios de la embajada logran escapar de la revuelta, buscando afanosamente refugio en la ciudad, refugio que les es dado por el Embajador de Canadá al abrir las puertas de su embajada para que puedan protegerse de la horda enfurecida que busca a cualquier costo saciar su sed de venganza en contra de un gobierno al cual consideran traidor.
Una vez llega a oídos del Gobierno de Estados Unidos la situación de estos seis funcionarios, buscan la forma de liberarlos, momento en el que hace su aparición Tony Mendez (Affleck), quien al llamado de su superior (Cranston), acude a la reunión donde se evalúa la situación, simplemente para ratificar la imposibilidad de realizar cualquier tipo de operación de extracción que devuelva sanos y salvos a los funcionarios refugiados.
Pasando por ideas inverosímiles, tales como mandar bicicletas a los refugiados para que recorran por este medio varios cientos de kilómetros hasta la frontera con Turquía, Tony Mendez, en medio de una charla telefónica con su hijo, al ver televisión, tiene una epifanía, la cual en medio de tantas malas ideas, podría ser la menos mala de todas.
Para recuperar a los refugiados en la Embajada de Canadá, Mendez propone hacer pasar a los funcionarios como miembros de un equipo de filmación canadiense en busca de locaciones para la realización de una película de ciencia ficción, quienes al término de su tarea, volverían a sus lugares de origen, no sin antes hacer creer a las autoridades del régimen iraní, que son ciudadanos canadienses que no guardan relación alguna con Estados Unidos.
Pese a la incredulidad de todas las autoridades, al ver la premura del tiempo y las posibles medidas que el Gobierno de Canadá pudiera tomar, deciden llevar a cabo la idea de Mendez, para lo cual se ponen inmediatamente en contacto con la industria hollywoodense para poder crear de la nada una falsa película de ciencia ficción, cuya historia debía desarrollarse en Oriente Medio, más exactamente en Irán.
Es en este punto donde rescato una de las relaciones más reservadas de la historia política mundial.  La relación de la política de Estados Unidos con Hollywood, de la cual se pueden rescatar innumerables casos, pero que en la historia de Argo, se retrata con lujo de detalles, siendo la meca del cine, el mejor aliado que en ese entonces se pudo encontrar, para llevar a cabo una operación que a todas luces, tenía tintes suicidas.
John Chambers (Goodman) y Lester Siegel (Arkin), maquillista y productor respectivamente, figuran como socios de la CIA en esta disparatada empresa, aportando todo lo que Hollywood le puede aportar al mundo, una gran mentira, que para poder guardar todos los matices de credibilidad, fue necesaria la participación de los medios para difundirla y depositarla en la mente del mundo como una gran producción cinematográfica.
Una vez reunidos todos los elementos de esta gran farsa, Tony Mendez emprende viaje directo a la boca del lobo, para poder llevar a cabo un plan que tiene todas las apuesta en contra y que a medida que se va desarrollando, nos presenta un gran fracaso por suceder, el cual sólo la voluntad de sus creadores, puede ser encaminada para ser todo un éxito, cuyo único resultado es la liberación de seis funcionarios, víctimas de un conflicto transnacional, que los ha convertido en soldados de una causa, que hasta el momento, no halla razón alguna de ser.
Argo es un cúmulo enorme de drama y suspenso, donde la realidad misma, superó la ficción con creces, dando al espectador una visión ecléctica en un principio, pero totalmente parcializada al final, de un evento que hasta nuestros días, sólo ha dejado víctimas inocentes, poniendo a los verdaderos culpables en posiciones donde puedan saciarse del poder que obnubila su precaria inteligencia.
Es necesario hacer nuevamente una mención del director de esta película, que entre los vaticinios de los premios Oscar, ya empieza a sonar repetidamente, gracias a su exquisita trama, así como a la impecable dirección de Ben Affleck, quien no duda por un segundo, de ser exigente hasta con el más mínimo detalle de la puesta en escena, ya que como se puede observar en esta cinta, la ambientación de la época es excepcional, sin dejar elemento alguno al azar, respetando sobre todo al espectador que busca reflejar la historia con la mejor calidad posible.
Finalmente, recomiendo Argo por ser un documento histórico, una buena película y una buena excusa para esperar con ansia las nuevas producciones que nos traiga Ben Affleck, quien en lo personal, ha borrado ese estigma de playboy y bruto, empezando a ponerse en los pantalones de un tipo serio que se dio cuenta del valor que hay delante y detrás de una cámara. 
Argo Fuck yourself.
Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario