Para esta versión, parece que la noche no sufrirá mayores alteraciones. Se perfilan fuertes competidores, dados como seguros ganadores, en varias categorías, especialmente en los apartados de mejor actor y mejor actriz, donde Leonardo DiCaprio y Brie Larson, han arrasado con cuanto premio han sido nominados, siendo situaciones que contrastan entre sí, pues en el caso de DiCaprio, varios de sus fanáticos y algunos conocedores, consideran que no hay quinto malo, y que después de cuatro intentos fallidos por alzarse con la estatuilla dorada, finalmente este será su año. En el caso femenino, Brie Larson surge como debutante en la gran carpa, dando importantes interpretaciones en el cine independiente, ha dado un salto significativo para ser este año la segura ganadora.
Y si bien, en otros apartados se presentan seguros ganadores, de acuerdo con lo expuesto por la prensa y por la opinión pública, en mi opinión, cuento con algunos favoritos que no han pasado tan desapercibidos y que no solo han realizado grandes trabajos durante el año, sino que han marcado hitos desde diferentes factores, ya sea en el plano técnico o en el plano creativo, así como en la labor de construcción de memoria histórica, donde el séptimo arte se erige como herramienta fundamental para mostrar a la gran audiencia, retazos de su historia que por más vergonzosa que sea, no puede pasar por alto.
Adicional a lo anterior, esta versión 2016 de los Premios de la Academia, se han convertido en un precedente histórico para el cine colombiano, gracias a la nominación de "El abrazo de la serpiente", en la categoría de Mejor Película de Lengua no Inglesa, siendo éste uno de los máximos logros alcanzados por la precaria industria cinematográfica de mi país, esperando que con este incentivo, las buenas apuestas hechas durante el año, por realizadores con alta creatividad y con ideas arriesgadas, sean de buen recibo por parte del público colombiano, y por parte de las cadenas de distribución, siendo los espectadores los principales causantes de los éxitos de nuestro cine.
Ahora sí, voy con mis ganadores dentro de algunas de las principales categorías:
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Mi apuesta va con "El abrazo de la serpiente". No es una apuesta llena de patriotismo o de orgullo nacional, por demás de la inmensa felicidad que me causó verla entre las cintas nominadas, sino que su construcción, no solo nos remontó a la magnificencia de escenarios olvidados en nuestro país pero que están llenos de una belleza indescriptible, sino que con su delicadeza artística, la participación de protagonistas de primera mano en la historia, como lo son las comunidades indígenas de estos apartados lugares, muestran a los espectadores un fenómeno que no solo es histórico, sino que goza de una triste actualidad, gracias a la indiferencia gubernamental y en general de gran parte de los colombianos, sometiendo a una población a graves daños en su integridad y en su cultura ancestral.
Pese a que dentro de la categoría se encuentra una fuerte competidora, y para muchos segura ganadora, como lo es "El hijo de Saul", que ha arrasado con todos los premios en los que ha competido, guardo la esperanza en que la Academia, tome una idea original, diferente a lo que normalmente se ve, en especial con el recurrente tema de la Segunda Guerra Mundial, que si bien, en esta cinta húngara, se retrata desde una perspectiva bastante interesante, no demerita los logros alcanzados por la producción colombiana, la cual desde a mediados de febrero, viene cautivando al público norteamericano y a la prensa especializada, factor que suma puntos a la hora de las votaciones para escoger a los ganadores.
Así los hechos, "El abrazo de la serpiente" denota para mi opinión, más que una sorpresa, es una hermosa realidad de que algo se está haciendo bien en la industria cinematográfica colombiana y que en adelante, sirva para replicar el éxito, que no solo esta cinta ha alcanzado, sino el que otras cintas, en ese maravilloso 2015, han encumbrado la que hasta ahora era desconocida en el ámbito internacional, industria del cine colombiano.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Intensamente", se perfila como segura ganadora en esta categoría, donde casi que se divisa un monopolio por parte de la industria del ratón, salvo contadas excepciones, restándole importancia a cintas llenas de virtuosismo y estética, como es el caso de las películas producidas por los estudios Ghibli, creada por el inmenso Hayao Miyazaki, que si bien recibió un Oscar por su magnífica "El viaje de Chihiro", se denota una cuenta pendiente por parte de la Academia a una vida y obra que terminó hace poco para la industria del cine, pero que conserva su legado, trayendo obras que aún gozan de reconocimiento, como lo es"El recuerdo de Marnie", nominada en esta categoría, pero con pocas opciones.
Es claro que "Intensamente", se convirtió inmediatamente en un clásico del cine animado, tal como suele ocurrir con las producciones de los estudios "Pixar", gracias a su creativa e inquietante historia, donde con claro éxito, se logró retratar la mente, teniendo como base los sentimientos que rigen nuestro comportamiento, tarea que resultó en una película, atractiva para el público infantil y para el público adulto, gracias a su complejidad y emotividad, donde al salir del cine, cada uno terminó preguntándose, ¿cuál será mi sentimiento líder? o ¿cuáles son las islas que definen mi personalidad?
La otra producción que alcanzaría a asentar un buen golpe de opinión y una inesperada sorpresa, es "Anomalisa", dirigida por Charlie Kaufman, y llevada a cabo bajo la técnica de stop motion, puede ganar la carrera al Oscar, relegando a "Intensamente", pese a su amplio favoritismo, el cual se incrementa gracias a una segunda nominación en el apartado de "Mejor guión original".
MEJOR DIRECCIÓN
El ganador en este apartado, debe ser George Miller, director de "Mad Max: furia del camino", gracias a que ha sabido crear un rúbrica en cuanto a la producción de sus cintas. Es de rescatar el gran logro de haberle dado a una de las franquicias recordadas del cine, una nueva y espectacular vida, en un viaje extremo de dos horas, donde las escenas estresantes y la atmósfera psicótica, inmovilizan al espectador, lo incomodan, lo hacen parte de un mundo surreal, con personajes estrambóticos, dando la apariencia de narrar una analogía de un escenario post apocalíptico, debido a las condiciones actuales del planeta.
Tal como en otras categorías, el reconocimiento a George Miller, puede resultar sorpresivo, gracias a un seguro candidato como lo es Alejandro González Iñárritu, quien con su película "El renacido", ha arrasado en los diferentes premios a los que ha sido postulada, siendo reconocido su virtuosismo al trabajar en situaciones extremas, pero contando una historia muy simple, y que para sus seguidores, no resulta tan llamativa al despegarse de los dilemas éticos y humanos a los que nos tenía acostumbrados, acercándose cada vez más a la realización de películas aptas para ganar premios y no a su desarrollo interno, tal como lo había venido haciendo desde el inicio de su carrera.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Su interpretación en la cinta biográfica del creador de Apple, podría darle una nueva estatuilla a Kate Winslet, quien ya ha probado la mieles de esta victoria, y quien ha venido compitiendo en un cabeza con Alicia Vikander (La chica danesa), por llevarse a casa el premio de la noche del 28 de febrero, con la cual, retrata, dentro de este relato de la historia, a Joanna Hoffman, la reconocida Directora de Marketing Internacional y mano derecha de Steve Jobs, quien además, se valió de la admiración de todos sus colegas, por ser la única persona capaz de enfrentar a su jefe, quien en la cinta de Danny Boyle, se presenta como un ser obsesivo con la perfección, ajeno a los sentimientos humanos, siendo una versión oscura de quien para la historia figura como un adelantado a su época.
Si bien el valor interpretativo de Alicia Vikander en "La chica danesa", requirió de todos los tintes dramáticos al encarnar a la esposa de quien fuera la primera persona sometida quirurgicamente a un cambio de sexo, la Academia reconocerá a Winslet por ser parte del retrato de uno de sus íconos y eje de los valores mercantiles que tanto rigen a la nación de las rayas y las estrellas, aunque, cabe decir, que si bien se perfila una ganadora, en esta categoría no habría sorpresas si la ganadora fuera Vikander, por cuanto las dos son grandes favoritas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tuvieron que pasar casi 40 años para que Sylvester Stallone, volviera a estar en la órbita de los Oscar, y nuevamente gracias a quien, según su discurso de aceptación del Globo de Oro en esta misma categoría, fuera su mejor amigo imaginario y el que más satisfacciones le ha traído a su carrera, el famoso Rocky Balboa, quien gracias a la película "Creed", vuelve a la gran pantalla, aunque esta vez llevando a cuestas el peso de los años, ya aparentemente alejado del mundo pugilístico y que de repente, se encuentra con el hijo de quien fuera su gran oponente y amigo, y que pese a todo, da rienda suelta a su legado, y busca convertirse en un gran boxeador, teniendo en su esquina al Semental Italiano, de quien recibirá toda su sabiduría y experiencia.
Sly es el candidato más fuerte en esta categoría, gracias a un homenaje o casi a una despedida de un personaje clave en la historia del cine, donde el boxeo se convierte en el deporte llevado más veces a la gran pantalla y Rocky, su símbolo.
Si bien pareciera que en esta pelea Rocky saldrá vencedor por TKO, no se puede evadir a un fuerte oponente como lo es Mark Rylance, quien ya se alzó con el premio BAFTA en esta categoría, y tiene un rol sumamente importante en "Puente de Espías", siendo así el llamado a sorprender como Mejor Actor de Reparto.
MEJOR ACTRIZ
La debutante Brie Larson, está casi lista para recibir este galardón en la gran noche, la respaldan todos los premios de esta temporada, donde se ha llevado casi sin discusión, todos y cada uno de los galardones, situación que de dar otra ganadora, sí generaría una gran sorpresa, ya que su interpretación como una abnegada madre que debe hacer lo posible por conservar en la mente de su pequeño hijo la noción que las cuatro paredes que los rodean es todo su mundo, arranca los aplausos de los espectadores, por su emotividad y su desgarrada historia, llegando a lo más profundo de la emotividad de quienes ven "Room".
Si de pronto, llegara a soplar el viente en otra dirección, lo cual a estas alturas pareciera poco probable, el punto al que se elevarían las velas sería hacia Cate Blanchett, otra reconocida cara del celuloide y para quien tener entre sus manos un Oscar, no es desconocido, y en esta ocasión, existiría la remota posibilidad de repetir galardón, gracias a la interpretación de un romance de época, que involucra a otra mujer en un tiempo donde el tabú era un dogma, y su relación, claramente saltaría de los parámetros aceptados sexualmente.
MEJOR ACTOR
En la noche del 28 de febrero, uno de los momentos más esperados será cuando se anuncie al ganador del Oscar en esta categoría, pero no por lo reñida de la competencia, sino porque a lo largo de esta temporada de premios, se ha alzado un claro favorito, que al igual que Brie Larson, ha arrasado con cuanto premio tenga en frente, y que no solo es el favorito de la industria, sino un favorito del público en general y que siente, que esta vez, sí es momento de verlo con una estatuilla en su manos. Se trata nada más y nada menos que de Leonardo DiCaprio, quien gracias a Alejandro González Iñárritu y a la que considera la interpretación más difícil de su carrera, finalmente saldrá triunfador y llenará de júbilo tanto a sus seguidores como a quienes conocen de cine, que piensan que su carrera, llena de grandes personajes, ya debe ser reconocida, dando lugar en el Olímpo cinematográfico, a quien está llamado a recibir el testimonio de otro grande del cine como lo es Jack Nicholson, con quien en diferentes oportunidades ha sido comparado.
Quizás Eddie Redmayne (La chica danesa), estaría llamado a dar pelea por este galardón, pero el favoritismo en este escenario es tan grande, que los otros cuatro nominados resultan como invitados de lujo para ver un acontecimiento que muchos adictos al cine, estaba esperando. Ver a DiCaprio, por fin alzando un Oscar.
MEJOR PELÍCULA
Aunque, para la gran mayoría ya se da por descartado el favoritismo de "El renacido" para alzarse con el gran premio de la noche, mis predicciones son abiertamente opuestas y van con una interesante minoría que ve a "Spotlight" o "En primera plana", como la mejor película del 2015, gracias al espinoso tema que toca y al manejo de un equipo como protagonista de la historia, un equipo donde, si bien resaltan individualidades, todas resultan ser engranajes de una extensa y difícil labor investigativa, que sacaría a la luz un tema que se suma a los tristes episodios donde la Iglesia Católica, se presenta como una institución enemiga para la sociedad, siendo esta vez el escándalo de eventos de pederastia de miembros de esta iglesia contra niños indefensos, el eje central de esta historia.
"Spotlight", toma connotaciones más allá de las de ser una simple película, se convierte en un documento necesario al momento de desarrollar metodologías investigativas en el campo académico y en especial en el de los medios de comunicación, tan vilipendiados en esta época, además de ser material necesario para conocer un poco más sobre el actuar, no de los individuos que cometieron la falta, sino de la institución, que en su actuar, demostró estar muy por encima de sus feligreses, tomando tintes casi de crimen organizado, donde el ocultamiento y la mentira, fueron sus más fuertes armas.
Ésta es la película del año, porque trasciende el gusto del espectador y llega justo a donde muy pocas películas llegan, a ser una voz seria de protesta, mediante el retrato descarnado de un episodio que avergüenza a una de las instituciones más poderosas del mundo, y a una ciudad, donde su poder era desmedido, haciendo del nombre de Dios su principal cómplice al momento de realizar sus actos delictuosos.
Más allá de lo acertadas que puedan ser mis predicciones, solo queda el llamado de hacer más incluyente a esta industria, dando más participación y reconocimiento, no solo a quienes componen el factor humano del celuloide, ya sea por situaciones de raza, sexo o género, sino que de la oportunidad a historias distintas, de ser reconocidas, dando pasos hacia la evolución del cine, donde más y más historias puedan ser contadas y puestas en conocimiento de los espectadores.
Nos vemos el 28 de febrero en twitter en @albaretor donde, tal como lo he hecho durante los últimos años, estaré compartiendo mis impresiones de la gran noche, esperando igualmente poder generar discusiones abiertas con todos ustedes.
Del mismo modo, espero sus comentarios en sala7blogdecine@gmail.com, donde espero estar dándole muy gratas sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario