lunes, 22 de febrero de 2016

PREDICCIONES PARA LA GRAN NOCHE DE LOS OSCAR 2016

Finalmente llegó esta fecha tan esperada para tantos fanáticos del cine, que si bien ven los Premios de la Academia como un guiño al gusto norteamericano, o como decía algún conocido, es un premio para los gringos, la noche del 28 de febrero no deja de ser especial para quienes amamos este arte, donde se reconoce lo mejor del cine durante el año, ratificando el favoritismo de algunos durante el circuito de premios, o en ocasiones, dando grandes sorpresas, que al final, son ese elemento que muchos espectadores esperan a lo largo de la velada de premiación.

Para esta versión, parece que la noche no sufrirá mayores alteraciones.  Se perfilan fuertes competidores, dados como seguros ganadores, en varias categorías, especialmente en los apartados de mejor actor y mejor actriz, donde Leonardo DiCaprio y Brie Larson, han arrasado con cuanto premio han sido nominados, siendo situaciones que contrastan entre sí, pues en el caso de DiCaprio, varios de sus fanáticos y algunos conocedores, consideran que no hay quinto malo, y que después de cuatro intentos fallidos por alzarse con la estatuilla dorada, finalmente este será su año.  En el caso femenino, Brie Larson surge como debutante en la gran carpa, dando importantes interpretaciones en el cine independiente, ha dado un salto significativo para ser este año la segura ganadora.


Y si bien, en otros apartados se presentan seguros ganadores, de acuerdo con lo expuesto por la prensa y por la opinión pública, en mi opinión, cuento con algunos favoritos que no han pasado tan desapercibidos y que no solo han realizado grandes trabajos durante el año, sino que han marcado hitos desde diferentes factores, ya sea en el plano técnico o en el plano creativo, así como en la labor de construcción de memoria histórica, donde el séptimo arte se erige como herramienta fundamental para mostrar a la gran audiencia, retazos de su historia que por más vergonzosa que sea, no puede pasar por alto.


Adicional a lo anterior, esta versión 2016 de los Premios de la Academia, se han convertido en un precedente histórico para el cine colombiano, gracias a la nominación de "El abrazo de la serpiente", en la categoría de Mejor Película de Lengua no Inglesa, siendo éste uno de los máximos logros alcanzados por la precaria industria cinematográfica de mi país, esperando que con este incentivo, las buenas apuestas hechas durante el año, por realizadores con alta creatividad y con  ideas arriesgadas, sean de buen recibo por parte del público colombiano, y por parte de las cadenas de distribución, siendo los espectadores los principales causantes de los éxitos de nuestro cine.


Ahora sí, voy con mis ganadores dentro de algunas de las principales categorías:


MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA


Mi apuesta va con "El abrazo de la serpiente".  No es una apuesta llena de patriotismo o de orgullo nacional, por demás de la inmensa felicidad que me causó verla entre las cintas nominadas, sino que su construcción, no solo nos remontó a la magnificencia de escenarios olvidados en nuestro país pero que están llenos de una belleza indescriptible, sino que con su delicadeza artística, la participación de protagonistas de primera mano en la historia, como lo son las comunidades indígenas de estos apartados lugares, muestran a los espectadores un fenómeno que no solo es histórico, sino que goza de una triste actualidad, gracias a la indiferencia gubernamental y en general de gran parte de los colombianos, sometiendo a una población a graves daños en su integridad y en su cultura ancestral.


Pese a que dentro de la categoría se encuentra una fuerte competidora, y para muchos segura ganadora, como lo es "El hijo de Saul", que ha arrasado con todos los premios en los que ha competido, guardo la esperanza en que la Academia, tome una idea original, diferente a lo que normalmente se ve, en especial con el recurrente tema de la Segunda Guerra Mundial, que si bien, en esta cinta húngara, se retrata desde una perspectiva bastante interesante, no demerita los logros alcanzados por la producción colombiana, la cual desde a mediados de febrero, viene cautivando al público norteamericano y a la prensa especializada, factor que suma puntos a la hora de las votaciones para escoger a los ganadores.


Así los hechos, "El abrazo de la serpiente" denota para mi opinión, más que una sorpresa, es una hermosa realidad de que algo se está haciendo bien en la industria cinematográfica colombiana y que en adelante, sirva para replicar el éxito, que no solo esta cinta ha alcanzado, sino el que otras cintas, en ese maravilloso 2015, han encumbrado la que hasta ahora era desconocida en el ámbito internacional, industria del cine colombiano.




MEJOR PELÍCULA ANIMADA


 "Intensamente", se perfila como segura ganadora en esta categoría, donde casi que se divisa un monopolio por parte de la industria del ratón, salvo contadas excepciones, restándole importancia a cintas llenas de virtuosismo y estética, como es el caso de las películas producidas por los estudios Ghibli, creada por el inmenso Hayao Miyazaki, que si bien recibió un Oscar por su magnífica "El viaje de Chihiro", se denota una cuenta pendiente por parte de la Academia a una vida y obra que terminó hace poco para la industria del cine, pero que conserva su legado, trayendo obras que aún gozan de reconocimiento, como lo es"El recuerdo de Marnie", nominada en esta categoría, pero con pocas opciones.


Es claro que "Intensamente", se convirtió inmediatamente en un clásico del cine animado, tal como suele ocurrir con las producciones de los estudios "Pixar", gracias a su creativa e inquietante historia, donde con claro éxito, se logró retratar la mente, teniendo como base los sentimientos que rigen nuestro comportamiento, tarea que resultó en una película, atractiva para el público infantil y para el público adulto, gracias a su complejidad y emotividad, donde al salir del cine, cada uno terminó preguntándose, ¿cuál será mi sentimiento líder? o ¿cuáles son las islas que definen mi personalidad?


La otra producción que alcanzaría a asentar un buen golpe de opinión y una inesperada sorpresa, es "Anomalisa", dirigida por Charlie Kaufman, y llevada a cabo bajo la técnica de stop motion, puede ganar la carrera al Oscar, relegando a "Intensamente", pese a su amplio favoritismo, el cual se incrementa gracias a una segunda nominación en el apartado de "Mejor guión original".




MEJOR DIRECCIÓN

El ganador en este apartado, debe ser George Miller, director de "Mad Max: furia del camino", gracias a que ha sabido crear un rúbrica en cuanto a la producción de sus cintas.  Es de rescatar el gran logro de haberle dado a una de las franquicias recordadas del cine, una nueva y espectacular vida, en un viaje extremo de dos horas, donde las escenas estresantes y la atmósfera psicótica, inmovilizan al espectador, lo incomodan, lo hacen parte de un mundo surreal, con personajes estrambóticos, dando la apariencia de narrar una analogía de un escenario post apocalíptico, debido a las condiciones actuales del planeta.


Tal como en otras categorías, el reconocimiento a George Miller, puede resultar sorpresivo, gracias a un seguro candidato como lo es Alejandro González Iñárritu, quien con su película "El renacido", ha arrasado en los diferentes premios a los que ha sido postulada, siendo reconocido su virtuosismo al trabajar en situaciones extremas, pero contando una historia muy simple, y que para sus seguidores, no resulta tan llamativa al despegarse de los dilemas éticos y humanos a los que nos tenía acostumbrados, acercándose cada vez más a la realización de películas aptas para ganar premios y no a su desarrollo interno, tal como lo había venido haciendo desde el inicio de su carrera.




MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Su interpretación en la cinta biográfica del creador de Apple, podría darle una nueva estatuilla a Kate Winslet, quien ya ha probado la mieles de esta victoria, y quien ha venido compitiendo en un cabeza con Alicia Vikander (La chica danesa), por llevarse a casa el premio de la noche del 28 de febrero, con la cual, retrata, dentro de este relato de la historia, a Joanna Hoffman, la reconocida Directora de Marketing Internacional y mano derecha de Steve Jobs, quien además, se valió de la admiración de todos sus colegas, por ser la única persona capaz de enfrentar a su jefe, quien en la cinta de Danny Boyle, se presenta como un ser obsesivo con la perfección, ajeno a los sentimientos humanos, siendo una versión oscura de quien para la historia figura como un adelantado a su época.


Si bien el valor interpretativo de Alicia Vikander en "La chica danesa", requirió de todos los tintes dramáticos al encarnar a la esposa de quien fuera la primera persona sometida quirurgicamente a un cambio de sexo, la Academia reconocerá a Winslet por ser parte del retrato de uno de sus íconos y eje de los valores mercantiles que tanto rigen a la nación de las rayas y las estrellas, aunque, cabe decir, que si bien se perfila una ganadora, en esta categoría no habría sorpresas si la ganadora fuera Vikander, por cuanto las dos son grandes favoritas.




MEJOR ACTOR DE REPARTO


Tuvieron que pasar casi 40 años para que Sylvester Stallone, volviera a estar en la órbita de los Oscar, y nuevamente gracias a quien, según su discurso de aceptación del Globo de Oro en esta misma categoría, fuera su mejor amigo imaginario y el que más satisfacciones le ha traído a su carrera, el famoso Rocky Balboa, quien gracias a la película "Creed", vuelve a la gran pantalla, aunque esta vez llevando a cuestas el peso de los años, ya aparentemente alejado del mundo pugilístico y que de repente, se encuentra con el hijo de quien fuera su gran oponente y amigo, y que pese a todo, da rienda suelta a su legado, y busca convertirse en un gran boxeador, teniendo en su esquina al Semental Italiano, de quien recibirá toda su sabiduría y experiencia.


Sly es el candidato más fuerte en esta categoría, gracias a un homenaje o casi a una despedida de un personaje clave en la historia del cine, donde el boxeo se convierte en el deporte llevado más veces a la gran pantalla y Rocky, su símbolo.


Si bien pareciera que en esta pelea Rocky saldrá vencedor por TKO, no se puede evadir a un fuerte oponente como lo es Mark Rylance, quien ya se alzó con el premio BAFTA en esta categoría, y tiene un rol sumamente importante en "Puente de Espías", siendo así el llamado a sorprender como Mejor Actor de Reparto.




MEJOR ACTRIZ

La debutante Brie Larson, está casi lista para recibir este galardón en la gran noche, la respaldan todos los premios de esta temporada, donde se ha llevado casi sin discusión, todos y cada uno de los galardones, situación que de dar otra ganadora, sí generaría una gran sorpresa, ya que su interpretación como una abnegada madre que debe hacer lo posible por conservar en la mente de su pequeño hijo la noción que las cuatro paredes que los rodean es todo su mundo, arranca los aplausos de los espectadores, por su emotividad y su desgarrada historia, llegando a lo más profundo de la emotividad de quienes ven "Room".


Si de pronto, llegara a soplar el viente en otra dirección, lo cual a estas alturas pareciera poco probable, el punto al que se elevarían las velas sería hacia Cate Blanchett, otra reconocida cara del celuloide y para quien tener entre sus manos un Oscar, no es desconocido, y en esta ocasión, existiría la remota posibilidad de repetir galardón, gracias a la interpretación de un romance de época, que involucra a otra mujer en un tiempo donde el tabú era un dogma, y su relación, claramente saltaría de los parámetros aceptados sexualmente.




MEJOR ACTOR


En la noche del 28 de febrero, uno de los momentos más esperados será cuando se anuncie al ganador del Oscar en esta categoría, pero no por lo reñida de la competencia, sino porque a lo largo de esta temporada de premios, se ha alzado un claro favorito, que al igual que Brie Larson, ha arrasado con cuanto premio tenga en frente, y que no solo es el favorito de la industria, sino un favorito del público en general y que siente, que esta vez, sí es momento de verlo con una estatuilla en su manos.  Se trata nada más y nada menos que de  Leonardo DiCaprio, quien gracias a Alejandro González Iñárritu y a la que considera la interpretación más difícil de su carrera, finalmente saldrá triunfador y llenará de júbilo tanto a sus seguidores como a quienes conocen de cine, que piensan que su carrera, llena de grandes personajes, ya debe ser reconocida, dando lugar en el Olímpo cinematográfico, a quien está llamado a recibir el testimonio de otro grande del cine como lo es Jack Nicholson, con quien en diferentes oportunidades ha sido comparado.


Quizás Eddie Redmayne (La chica danesa), estaría llamado a dar pelea por este galardón, pero el favoritismo en este escenario es tan grande, que los otros cuatro nominados resultan como invitados de lujo para ver un acontecimiento que muchos adictos al cine, estaba esperando.  Ver a DiCaprio, por fin alzando un Oscar.




MEJOR PELÍCULA


Aunque, para la gran mayoría ya se da por descartado el favoritismo de "El renacido" para alzarse con el gran premio de la noche, mis predicciones son abiertamente opuestas y van con una interesante minoría que ve a "Spotlight" o "En primera plana", como la mejor película del 2015, gracias al espinoso tema que toca y al manejo de un equipo como protagonista de la historia, un equipo donde, si bien resaltan individualidades, todas resultan ser engranajes de una extensa y difícil labor investigativa, que sacaría a la luz un tema que se suma a los tristes episodios donde la Iglesia Católica, se presenta como una institución enemiga para la sociedad, siendo esta vez el escándalo de eventos de pederastia de miembros de esta iglesia contra niños indefensos, el eje central de esta historia.


"Spotlight", toma connotaciones más allá de las de ser una simple película, se convierte en un documento necesario al momento de desarrollar metodologías investigativas en el campo académico y en especial en el de los medios de comunicación, tan vilipendiados en esta época, además de ser material necesario para conocer un poco más sobre el actuar, no de los individuos que cometieron la falta, sino de la institución, que en su actuar, demostró estar muy por encima de sus feligreses, tomando tintes casi de crimen organizado, donde el ocultamiento y la mentira, fueron sus más fuertes armas.


Ésta es la película del año, porque trasciende el gusto del espectador y llega justo a donde muy pocas películas llegan, a ser una voz seria de protesta, mediante el retrato descarnado de un episodio que avergüenza a una de las instituciones más poderosas del mundo, y a una ciudad, donde su poder era desmedido, haciendo del nombre de Dios su principal cómplice al momento de realizar sus actos delictuosos.




Más allá de lo acertadas que puedan ser mis predicciones, solo queda el llamado de hacer más incluyente a esta industria, dando más participación y reconocimiento, no solo a quienes componen el factor humano del celuloide, ya sea por situaciones de raza, sexo o género, sino que de la oportunidad a historias distintas, de ser reconocidas, dando pasos hacia la evolución del cine, donde más y más historias puedan ser contadas y puestas en conocimiento de los espectadores.


Nos vemos el 28 de febrero en  twitter en @albaretor donde, tal como lo he hecho durante los últimos años, estaré compartiendo mis impresiones de la gran noche, esperando igualmente poder generar discusiones abiertas con todos ustedes.


Del mismo modo, espero sus comentarios en sala7blogdecine@gmail.com, donde espero estar dándole muy gratas sorpresas.

viernes, 12 de febrero de 2016

EL DOCUMENTAL: ARTE Y VERDAD

A pocas semanas de conocerse los galardonados con las estatuillas del Oscar, son varios los vaticinios que apuntan a seguros ganadores, así como grandes sorpresas de la noche, siendo de rutilante reconocimiento las grandes producciones o los grandes méritos del cine independiente, que año tras año se posiciona en lo más alto de los reconocimientos del celuloide, dando alternativas a aquellos espectadores, ávidos de contenidos que puedan albergar en los anales de su espíritu cinéfilo.

Haciendo un recorrido por las diferentes categorías que serán premiadas la noche del 28 de febrero, suelo detenerme con especial atención en dos de ellas: mejor película de habla no inglesa y mejor documental.  Las razones son variadas, pero la principal es el interés y esteticismo que recogen las producciones incluidas en estas categorías, siendo en el primer caso, películas que llegan con reconocido palmarés gracias a sus exitosos recorridos en los diferentes festivales de cine del mundo, y los segundos, tal como su mismo nombre lo reconoce, se convierten en memoria instantánea de diferentes realidades, que muchas veces pasan desapercibidas, pero que gracias a arduas labores investigativas, sacan a relucir situaciones para muchos desconocidas, pero llenas de asombro y, muchas veces de horror.

En esta ocasión, me quiero detener especialmente en la categoría de documentales, puesto que, si bien en el otro apartado tenemos por primera vez una producción colombiana, hecho que nos llena de orgullo inimaginable a quienes amamos este arte y que pensamos nunca ver tal suceso en este país, quisiera compartir el impacto que me han generado, como generalmente suelen hacerlo, tres documentales de los cinco en competencia.

En primer lugar, quisiera dar un especial reconocimiento a Netflix, plataforma de entretenimiento que dentro de su plantilla de contenidos, cuenta con una amplia lista de documentales, en su gran mayoría de gran calidad, y que para este año, tiene en su parrilla tres de los documentales nominados, como lo son: “Amy”, “What happened, Miss Simone?” y “Cartel land”, siendo las dos primeras de corte musical y la última un reflejo de una realidad que si bien se basa en el caso mexicano y en general, de lo acontecido en las zonas fronterizas con Estado Unidos, tiene fiel identidad con el caso colombiano, donde el flagelo del narcotráfico y una guerra interna que se denota interminable, desangran día a día a esta sociedad.

“Amy”, es un retrato intimista del director Asif Kapadia, recordado por “Senna”, un maravilloso documental que trae consigo la vida, proezas y muerte, del que para muchos ha sido de los mejores corredores de Fórmula Uno de la historia, y cuyo recurso de retrotraer archivos fílmicos íntimos y ahondar en la humanidad del personaje, más que en el personaje reconocido que se convirtió, dieron a luz un material obligatorio para los amantes del deporte en general y que en el caso de Amy, son la base para contar una historia fugaz de una estrella venida a menos, en un lapso tan corto pero tan sustancioso, que al igual que con Ayrton, termina convirtiéndolos en leyendas.

Amy Winehouse, pasó en 2011, a ese irónicamente selecto club de leyendas que encontraron su final a los 27 años, dejando tras de sí un legado musical imposible de borrar, acompañados de excesos y virtuosismo, que finalmente les pasarían cuenta de cobro en episodios trágicos que tan de repente como llegaron, son arrancados del mundo al que llegaron, así como de los miles de fans que los convierten en objetos de idolatría, aún más allá de su muerte.

Tras sus inicios a muy temprana edad, con una voz impresionante, que de inmediato hizo eco en los grandes productores musicales del reino unido, este trabajo muestra un vertiginoso ascenso de una adolescente, que si bien tenía como eje de su vida a la música, nunca imaginó que el éxito chocaría abruptamente con ella en tan poco tiempo, haciendo un constante paralelo entre la música y la mujer, entre la leyenda y el ser humano, que justamente la ausencia de humanidad, sería su abismo en el cual cayó y cayó, para nunca más salir de él.

Una adolescente con problemas y experiencias comunes de los adolescentes británicos de las últimas décadas, compartía con sus inseparables amigos, que serían su familia en su recorrido al estrellato y que del mismo modo, fueron el refugio de sus momentos de depresión, rodeándola de sustancias que fueran un atajo a su sufrimiento, sufrimiento propio de una generación sin horizonte, que hace del presente su única etapa en la vida y que ven el futuro tan lejano que gastan su existencia por completo en el hoy.


Con la intervención de varias de las personas que la rodearon, apareciendo como voz en off mientras se proyectan imágenes de archivo, hasta entonces desconocidas para el público, muestran al ser humano que se convertiría en estrella orbital, desnudándola de rumores y mostrando a los espectadores una verdad, versión del director, que como tal, permite a quien lo vea, asumir una posición de odio o amor, pero nunca de indiferencia, tal como sucedería con su familia, quienes al ver el producto final, rechazaron en gran parte su contenido por sentir que manipulaban la imagen de Amy Winehouse, mostrando más su declive que su esfuerzo y su éxito.


"What happened Miss Simone?", frase que pronunciara Maya Angelou en una entrevista a la reconocida cantante Afroamericana, es el pilar para un trabajo que lleva consigo, un recorrido, un poco menos elaborado que el del documental "Amy", en la vida de Nina Simone, un referente inmediato en cuanto a la historia musical americana se refiere, así como a la lucha por los derechos civiles en la década de los 60, lucha que llevaría hasta los límites de la cordura.

Netflix, aparte de ser un servicio de televisión por streaming, desde hace poco tiempo se ha convertido en productora de sus propios productos, desde series, películas, llegando a documentales, que en este caso le ha valido una nominación al Oscar, pero que en la carrera se ve como un débil oponente, no solo por los competidores que tiene, sino porque el enfoque dado por la directora Liz Garbus, nominada ya en 1999 a un premio de la Academia por el documental "The farm: Angola, USA", no permite ahondar en la vida de una artista, generadora de un sinnúmero de historias, quedándose simplemente en un cúmulo de entrevistas, especialmente con la hija de Nina Simone, quienes internan al espectador en la artista, la cantante, la activista, la inexistente madre, aquella persona quien fuera un desbordante mar de emociones en el escenario, y que, tal como lo mencionara su hija, no abandonaba su rol allí, sino lo llevaba en cada espacio de su vida, incluyendo su propio hogar.

De niña prodigio de la música a mujer hermitaña, desconectada de la realidad debido a una eterna lucha contra el establecimiento, del cual promulgaba un completo desconocimiento de los derechos civiles, llevando su protesta al impago de impuestos, hecho que la hicieran una convicta en su país, obligándola a huir a diferentes lugares del mundo, encontrando finalmente su lugar en Francia,  el documental no termina de abarcar esa lucha desigual, tanto interna como externa, que como conclusión, terminaría venciéndola en su intención, pero inmortalizándola a los ojos de los miles y miles de fanáticos de su música.


Ahora, pasando de dos virtuosas de la música, con sus propias victorias y sus lamentables tragedias, llegamos a "Cartel land", un trabajo supremamente duro, terriblemente veraz y dolorosamente propio de nuestra cultura, donde al igual que en México, el narcotráfico, la corrupción y la violencia despiadada, van formando sociedades indolentes, donde la muerte no impresiona sino que habita como vecina de quienes todos los días, ven mares de sangre derramándose por sus pies, sin nada más que hacer que llorar a sus parientes asesinados.

Matthew Heineman, a diferencia de usar las imágenes de archivo, los recuerdos y la nostalgia, para contar su historia, tal como sucede en los dos documentales ya comentados, va construyendo su historia en el camino, inmiscuyéndose en dos historias que en un principio quieren marcarse como paralelos de un flagelo en los dos costados de la frontera, terminan siendo totalmente disímiles, hasta entenderse casi como dos historias ajenas una de la otra, entendiendo el fenómeno de los grupos armados como algo más complejo que el fenómeno que el director quiso retratar y que al final, termina sacando un solo protagonista, luciendo de sobra la historia contada del lado gringo de la frontera, situación que le baja calidad al esfuerzo realizado al intentar exponer con mucha crudeza un problema con un único responsable: el Gobierno.

Dejando de lado la historia de "rednecks" justicieros, aburrida y sin mucho que dar de sí, nos remitimos a la historia del Doctor José Manuel Mireles, un reconocido médico residente del Estado de Michoacán, ubicado en zona fornteriza con los Estados Unidos y lugar de nacimiento de varios de los más temibles grupos criminales de la historia reciente mexicana, como lo son el cartel de los zetas y los caballeros templarios, grupos de narcotraficantes que gracias a una corrupción campante y admitida por los pobladores, fungieron como caldo de cultivo para esta economía paralela, que según publicaciones especializadas, deja los réditos suficientes para poner a sus líderes en las listas de las personas más ricas del mundo, con patrimonios incalculables, defendidos con el terror como único mecanismo para imponer su poder.

El doctor Mireles, cansado de la delincuencia y el miedo impuesto por los caballeros templarios en su ciudad, decide conformar un grupo de autodefensa en la región, armando a civiles que como el, buscaban detener a los facinerosos y vengar los hechos de los que habían sido víctimas, ya fueran por el homicidio de un ser querido, el robo, la extorsión o la violación de sus madres, hijas y esposas, entendiendo de antemano que la presencia de autoridad es nula, siendo impuesta la ley del más fuerte, es decir, quien con sus armas pueda imponer a sangre y fuego sus propias reglas, tal como lo habían hecho los grupos criminales en los últimos años, valiéndose de la pobreza y extremas necesidades de los pobladores de los lugares donde estaban localizados.

Este grupo paramilitar fue ganando acogida entre los ciudadanos, sumando cada vez más integrantes, con armas cada vez más poderosas y con acciones cada vez más certeras en contra de la delincuencia, dándole a los pueblos una aparente calma, pero a su vez, un nuevo temor por cuanto el Gobierno finalmente decide intervenir, no para acabar con los carteles reconocidos, sino para detener el fenómeno social, que para entonces resultaba como única opción para sobrevivir en medio de las balas, las mutilaciones y los horrores de todos los días.

Pero como es bien sabido, experiencias como ésta, nunca tienen un final feliz, porque en el lugar donde habían exterminado a los carteles, ahora los propios paramilitares imponían sus reglas y su poder, revictimizando a los pobladores, llevándolos a un ciclo sin fin de violencia, donde el narcotráfico surge como único medio de sustento, interviniendo hombres, mujeres y niños, en cada una de las etapas de la cadena de producción, siempre bajo la aquiescencia de un Gobierno corrupto, quien al final, tal como se ha mencionado, termina siendo el real villano de la historia, reviviendo temores ya vividos en Colombia, donde el fenómeno paramilitar, enquistó lo más alto del poder público, gracias a los índices altísimos de un flagelo que es la verdadera raíz de toda violencia: la corrupción. 


El documental siempre será una de mis más acertadas sugerencias al momento de acercarse al cine, eso sí, en lugares diferentes a las salas, siendo las plataformas digitales como Netflix o Youtube, las mejores opciones al momento de verlos, gracias a que su valor termina siendo de un orden superior al de las películas en sí, pues sonados son los casos en que estas obras han servido para realizar cambios impresionantes en la historia, o iniciar debates sobre temas que habían pasado desapercibidas, pero gracias al marco que les dan, se vuelven de vital importancia en la opinión pública.

Hay dos documentales más que hacen parte de esta categoría, de los cuales, uno de ellos también se puede encontrar en Netflix, y cuando pueda apreciarlo, también lo comentaré en su momento: Winter on Fire, el cual narra los movimientos sociales ocurridos en Ucrania durante 2013 y 2014, que terminaron con la caída del presidente Viktor Yanukovich; y el otro, titulado "The look of silence", que resulta ser la continuación de un famoso documental, también dirigido por Joshua Oppenheimer, llamado "The act of killing", y que llevan a la pantalla uno de los eventos más dolorosos de la historia como fueron los episodios ocurridos en Indonesia, donde a causa de un régimen militar, ocurrieron miles de asesinatos, llevados a cabo a través de los medios más crueles e inhumanos que se pudieran imaginar, esta vez vistos con una óptica completamente diferente, donde la confrontación con la realidad, lleva a reflexionar sobre las verdaderas razones de llevar a cabo los hechos ya mencionados, confrontación que en "The act of silence", pone frente a frente a víctima y victimario, siendo un experimento valioso en momentos en que el conflicto que ha golpeado al país por más de cincuenta años, parece llegar a su fin, por lo menos con uno de sus actores más reconocidos.

Hablando en términos de apuestas de cara a los Oscar, veo a "Amy" y a "The act of silence" como firmes contendientes a llevarse el galardón, teniendo un poco de delantera 2Amy", gracias a su reconocimiento como ícono de la cultura pop y al histórico acomodo de la Academia, la cual no gusta de historias que susciten amplios debates o generen grandes polémicas.

Para terminar, los invito a ver documentales, nos ayudan a abrir nuestra mente, a ver la realidad desde otra perspectiva y a dudar de todo aquello que creíamos suficiente para nuestro conocimiento.

viernes, 8 de enero de 2016

Y EL GANADOR DEL GLOBO DE ORO ES..

Si hay algo mejor a la llegada de la Navidad, es saber que el año inicia, y con el, la época fuerte de lanzamientos cinematográficos de calidad, los mismos que entran a competir por los preciados premios que llenan de expectativa a todos los aficionados al séptimo arte y al público en general, época donde muchos hacen fuerza por su película favorita del año, a pesar que, por cuestiones de distribución, todas las películas llamadas a ser ganadoras, solo lleguen a nuestras salas unos cuantos días antes de la premiación.

Este domingo inicia el circuito de los grandes premios con los Globos de Oro, premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que este año llega a su edición número 73, trayendo consigo aciertos y desaciertos, que son en cierto sentido, el picante que sazona cada una de estas galas, siendo en este año, tal como el anterior, la marcada segregación de la meca cinematográfica contra actores afroamericanos o de otras razas, por cuanto las grandes nominaciones, han recaído en personas blancas, lo cual ya marca una grave tendencia en la industria, teniendo en cuenta que, solo hasta hace unos pocos años, actores, actrices, directores y demás personal de la industria, de origen afrodescendiente o de otro carácter étnico, habían ocupado lugares preponderantes en estas galas, dando muestra de un tibio mensaje de inclusión que, tal como ha venido ocurriendo en la sociedad, cada vez más retrocede a épocas manchadas con sangre y vergüenza.


Hecha la mención de protesta, entremos en detalle con mi apuesta para este domingo, mencionando las postulaciones más relevantes.


En materia de mejor película dramática, encontramos cinco películas, que también como es tendencia, reconocen la creatividad y la calidad del cine independiente, siendo 3 de las cinco, de esta industria alejada de la parafernalia característica de el celuloide.  Estas películas son:



  • Carol
  • Mad Max: Fury Road
  • The revenant (El renacido)
  • Room (La habitación)
  • Spotlight (En primera plana)
Mi apuesta para este apartado va con Spotlight (titulada en Colombia como: "En primera plana").  Una cinta que ha atraído la atención de varios críticos, así como ha sido merecedora de una cantidad considerable de premios a partir de su presentación, trayéndonos una historia basada en hechos reales, donde un grupo de reporteros del periódico Boston Globe, a partir de una minuciosa investigación, termina develando uno de lo escándalos más renombrados en la ciudad de Boston, donde uno de sus mayores estandartes, la Iglesia Católica, se veía envuelta en graves casos de pederastia, investigación que los haría merecedores de un Premio Pulitzer.

Me voy con "Spotlight", porque, tal como en un equipo de fútbol, el mejor técnico no es el que hace relucir a uno de sus jugadores, sino el que le eleva la calidad de todos para hacerlos un gran equipo, el director Tom McCarthy, ha hecho que grandes estrellas, no luzcan solas en el firmamento, sino que brillen en conjunto, donde cada una funciona como un engranaje indispensable para el desarrollo de los demás roles.  Además, esta cinta entra de lleno con uno de los debates que más eco ha hecho en la sociedad, el de las violaciones sistemáticas de miembros de la Iglesia Católica contra niños y niñas alrededor del mundo, hecho que los ha puesto en jaque y que ha necesitado de su máximo representante, el Papa Francisco, sus máximos esfuerzos para reformar una Institución históricamente podrida.

Esta película fue estrenada en salas nacionales este fin de semana, así que si tienen ganas de ir a cine este puente de reyes, les recomiendo verla.

El panorama de la categoría de Mejor Película Musical/Comedia, ha sido más variado en estos premios, dando lugar a historias tan disímiles entre sí, que da la capacidad de alcanzar más odios y amores entre las candidatas, llegando a generar fuertes discusiones por la notoria ausencia de calidad en algunas de ellas, así como alabar en gran forma a otras de ellas, todo por cuanto para los más conocedores, la categoría más difícil de realizar es la comedia, pues no hay nada más difícil que hacer reír.

Las nominadas son:
  • The big short (La gran apuesta)
  • Joy (El nombre del éxito)
  • The martian (Operación rescate)
  • Spy (Una espía despistada)
  • Trainwreck (Y de repente tú)
Para esta categoría, mi voto es por "La gran apuesta".  Una película con un reparto de lujo (Chritian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt), donde al igual que en "Spotlight", forman un equipo magnífico en escena, desarrollando una historia real, que golpeó masivamente al mundo en el 2008, donde a causa del inescrupuloso manejo del sector financiero en Estados Unidos, llevaron a la quiebra a un sinnúmero de personas, teniendo como su suceso más cruel, la explosión de la burbuja inmobiliaria, que dejó sin vivienda a miles de personas, hecho que se retrata con sumo humanismo por estas magníficas estrellas bajo la batuta de Adam McKay, director reconocido por comedias estelarizadas por Will Ferrell (Hermanastros, Al diablo con las noticias), y que por primera vez incursiona en un género, que si bien ha sido recogido en la categoría de comedia, apunta más a un drama, lo cual ratifica el hecho que es más fácil pasar de la comedia al drama que del drama a la comedia, siendo más exigente el arte del humor que el del llanto.

Su estreno en Colombia está previsto para el próximo 21 de enero.



La categoría de Mejor Actor en una película dramática, genera bastantes suspicacias pues este año, finalmente podría ser el año de Leonardo Di Caprio, quien con el tiempo se ha convertido en el heredero de la gran interpretación masculina, llevando los estandartes que otrora portara un ícono del cine, como lo es Jack Nicholson, pero no ha contado con la misma suerte de este último, dado que, a pesar de grandes interpretaciones, la Academia no le ha dado su bendición, no así la Asociación que entrega los Globos de Oro, la cual ya lo reconoció en dos ocasiones (2005 y 2014), pero aún no llega a la cúspide que muchos desean.  Sin embargo, la competencia está dura, especialmente con quien se consagrara como una de las más fulgurantes estrellas de la TV, gracias a su fenomenal interpretación de Walter White en la aclamada Breaking bad, Bryan Cranston, quien ya se llevara el año pasado uno de estos premios gracias al profesor de química convertido en narcotraficante y que este año espera alzarse con un premio gracias a su interpretación de Dalton Trumbo, un reconocido escritor de cine, afamado en Hollywood, caído en desgracia por la persecución que fue víctima debido a su pensamiento político.

Los nominados son:
  • Bryan Cranston (Trumbo)
  • Leonardo DiCaprio (El renacido)
  • Michael fassbender (Steve Jobs)
  • Eddie Redmayne (La chica danesa)
  • Will Smith (La verdad oculta)
En este caso, me voy con DiCaprio.  Siento que la Asociación quiere de nuevo darle ese empujoncito que lo lleve al camino del Óscar.  Pero no solo se merece el premio por esta deuda de años que tiene la Academia con él, sino porque su interpretación en "El renacido", llevado de la mano por uno de los más grandes representantes que hemos tenido los latinos en el celuloide, Alejandro González Iñarritu, lo pone de nuevo en un reto actoral de grandes proporciones, en una historia de supervivencia que lo lleva a extremos inimaginables, la cual, DiCaprio lleva a escena con alta calidad, recogiendo del público, el dolor y la desesperación por los momentos vividos por el personaje.

El renacido será estrenada el 4 de febrero en las salas del país.





Dentro de la categoría de Mejor Actriz en una película dramática, las interpretaciones se remontaron a historias de época, pasando por amores prohibidos en épocas de censura y rechazo al amor igualitario, remembranzas de héroes reales de los actuales movimientos sociales, especialmente en cuanto al reconocimiento de derechos a minorías sexuales y épicas historias de amor de mediados del siglo pasado.  Sin embargo, dentro de las nominadas, aparece una debutante en este apartado y que junto con su coprotagonista, han sido catalogados como las grandes revelaciones del séptimo arte, durante el 2015.

Las nominadas son: 
  • Cate Blanchett (Carol)
  • Brie Larson (La habitación)
  • Rooney Mara (Carol)
  • Saoirse Ronan (Brooklyn)
  • Alicia Vikander (La chica danesa)
Mi apuesta es por la debutante Brie Larsson.  Pese a que tiene una fuerte competencia por parte de Cate Blanchett, quien ya ha probado estas mieles en reiteradas ocasiones (1999, 2008 y 2014), mis predicciones apuntan a que la protagonista de "La habitación", se alzará con este premio dada la creatividad de su personaje, que sale de los estándares marcados este año en esta categoría.  debe ganar porque arriesga todo en su interpretación de una madre, que debido a causas externas, decide criar a su hijo en una habitación, haciéndole entender durante un buen tiempo, que esas cuatro paredes son su mundo, argumento que ya de por sí es innovador y ayuda con esa sensación de claustrofobia, que tanto altera a los espectadores y que sin lugar a duda, despierta varias emociones.

"La habitación" será estrenada en el país el próximo 28 de enero. 



En el apartado de actuaciones en películas musical/comedia, la nominación para mejor actor se encuentra bastante reñida.  Si bien hay contendores que relucen más que otros, los nombres que encontramos en esta categoría, ya brillan con luz propia en el celuloide y en algunos casos, ya cuentan con un palmarés que habla por ellos a la hora de recibir reconocimientos.

Los nominados son:
  • Christian Bale (La gran apuesta)
  • Steve Carell (La gran apuesta)
  • Matt Damon (Operación rescate)
  • Al Pacino (Directo al corazón)
  • Mark Ruffalo (Sentimientos que curan)
Matt Damon parte como principal candidato para llevarse el Globo de Oro en esta categoría.  No solo por ser considerado uno de los hombres fuertes de estos momentos en la industria cinematográfica, sino que su interpretación del astronauta dejado a sus suerte en Marte y haciendo de esta película un completo manual de supervivencia, se convierte en un personaje memorable, de aquellos que se enquistan en la memoria de los espectadores y se instaura como punto de comparación en interpretaciones anteriores y posteriores que giren sobre historias similares.

Esta película ya fue exhibida en las salas nacionales y pronto se podrá conseguir en formatos digitales.



Las mujeres en el apartado de Mejor Actriz en película musical/comedia, han hecho carrera en este género, varias de ellas con extensas carreras y reconocimientos y otras que despuntan en la industria con apariciones en televisión, donde ya se han ganado un gran reconocimiento.

Las nominadas son:
  • Jeniffer Lawrence (Joy: el nombre del éxito)
  • Melissa McCarthy (Una espía despistada)
  • Amy Schumer (Y de repente tú)
  • Maggie Smith (La dama de la van)
  • Lily Tomlin (Abuela) 
Todo apunta a que Amy Schumer logrará su consagración como una de las mejores comediantes de la industria, primero como una estrella de televisión y ahora como una estrella reconocida en el séptimo arte.  Con un estila desparpajado, muchas veces considerado políticamente incorrecto, y saliendo varias veces de los parámetros normales de las actrices, tanto en comportamiento como en belleza, Amy Schumer se ha convertido en un ícono de las nuevas generaciones, poniéndole voz a situaciones comunes de este siglo, burlándose siempre del esnobismo rampante que inunda esta sociedad del nuevo siglo.

"Y de repente tú" fue exhibida por un corto tiempo en salas del país y se puede conseguir en formatos digitales.


En otros apartados, mis predicciones apuntan a los siguientes ganadores:
  • Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone (Creed)
  • Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander (Ex Machina)
  • Mejor director: George Miller (Mad Max: Fury Road)
  • Mejor guión: En primera plana (Spotlight)
  • Mejor canción original: One kind of love (Love & Mercy)
  • Mejor banda sonora: Los 8 más odiados.
  • Mejor película animada: Intensamente.
  • Mejor película extranjera: El hijo de Saul.
La verdad se sabrá este domingo 10 de enero a partir de las 8 de la noche.

Los espero para seguir mis comentarios sobre la premiación en twitter en @albaretor

Sus comentarios también son bien recibidos en sala7blogdecine@gmail.com

Nos vemos la otra semana con una nueva reseña y mis impresiones sobre los ganadores.

lunes, 21 de diciembre de 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star Wars: El despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens).  2015.  Director: J.J. Abrams.  Reparto: Daisy Ridley (Rey); John Boyega (Finn) y Adam Driver (Kylo Ren).



Finalmente llegó a la gran pantalla la tan esperada secuela de una saga que marcado varias generaciones desde su estreno por allá en 1977, y que con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente de la cultura pop alrededor del mundo.  Star Wars es una firma en sí misma, de la grandiosidad del séptimo arte, cargada de cientos de menciones expresas y tácitas en una diversidad infinita de publicaciones, calando desde las caricaturas hasta en los discursos de altos dignatarios, son muy pocos los que han quedado aislados de la magia creada por George Lucas, quien a pesar de la adversidad en su época, pudo llevar adelante esta empresa, que en estos tiempos, va acompañada de varios ceros en su cuentas.

Los miles de fans, acumulados por varios años, y manteniendo la fe, a pesar del golpe emocional ocasionado con la pobre precuela, que muy seguramente pasará al olvido, dejando la saga a partir del cuarto episodio, fueron llenando sus ansias con los diferentes anuncios que fueron llegando, iniciando con aquél que hiciera la compañía del ratón, cuando adquirió la franquicia, decidiendo producir tres películas a cargo de un director que ha ido dejando huella en el cine de ficción, así como en la televisión, y que, valga decirlo, sirve como prenda de seguridad para respetar la esencia de la obra original, hasta los avances que fueron llenando las redes sociales, recurriendo a la estrategia de la nostalgia, para atraer a espectadores de todas las edades, desde los que vieron la saga original, hasta los que escucharon en relatos de sus padres las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia.


Dando resultados acertados con los vaticinios que se hacían sobre su impacto en el recaudo en las salas alrededor del mundo, Star Wars: El despertar de La Fuerza, ha venido catapultándose como una empresa multimillonaria, soportada no sólo por las abultadas cifras de la venta de entradas en los cines de todo el mundo, sino por una estrategia de mercadeo bastante agresiva, donde cada espacio del mundo, se encontraba abordado por imágenes de las películas, referencias de sus personajes, o la misma expresión de "La Fuerza" y "El Lado Oscuro", que surgen como una acepción más snob de lo que normalmente se entendería como el bien y el mal, en cuanto a referencias morales y axiológicas.


Inicialmente, cabe decir que la Fuerza despertó, tiene con qué seguir ocupando ese trono tan seriamente amenazado por otras obras del género de ficción, pero que a la vista de consumidores masivos del séptimo arte, no termina de saciar su paladar, más allá de realizar observaciones técnicas en materia de cinematografía, literatura y el propio arte, pues todo indica que Star Wars, tal como otras amplias secuelas como James Bond, son obras hechas al alcance de los fanáticos, que ubican fácilmente un lugar en el gusto de las multitudes, que cada vez más son propensas a la masificación y a la ausencia de manifestaciones individuales, generadas por la moda y un marcado interés de los medios por obstruir la creatividad, ya claramente obsoleta en varias personas.




Para esta sinopsis, fue de gran ayuda hacer un breve recuerdo de la saga original (Episodio IV, V y VI), en especial del cuarto episodio, porque al contemplarlas una después de la otra, el inicio del nuevo episodio, es casi calcado del inicio del cuarto episodio, donde los rebeldes, en busca de derrocar al Imperio, tienen una información de vital importancia para este fin y que, a causa de un inminente encuentro con las fuerzas del orden fascista del Imperio, deben encomendar a un androide para que proteja esa información y la entregue a la persona indicada, solo que en la nueva entrega, ya no estamos en presencia del inolvidable R2D2 (Arturito para gran parte del público hispano parlante), sino que ahora, el encargado de la gran misión es BB8, el cual recuerda a uno de los balones de fútbol usados en los últimos campeonatos, y que ahora debe recorrer un desértico paisaje hasta cumplir su misión.

Un antihéroe, buscando reivindicar su lugar en el mundo, en un momento de arrepentimiento, busca desertar del ejército de los Storm Troopers, fieles al Imperio, con el fin de huir y encontrar su libertad, para lo cual, encuentra en el más reciente prisionero rebelde, su ruta de escape, encontrándose nada más y nada menos que con el mejor piloto de los rebeldes, quien lo ayuda con su plan, para finalmente, resultar, por azar del destino, en una misión ajena, pero que llevado por un posterior encanto, toma como suya, sumándose así a las filas enemigas de su causa principal, sin sospechar aún todo lo que esa decisión conllevaría.


Una joven mujer, solitaria, aislada del mundo, dedicada a recoger chatarra caída del espacio, sobreviviendo de intercambiar su mercancía por raciones de comida, se encuentra de repente con BB8, a quien por aquél espíritu benevolente que identifica a los héroes, decide salvar de las garras de otro mercader de chatarra, quien busca venderlo ante el único expendedor de raciones de comida, quien ya tiene conocimiento que ese androide, porta consigo información sumamente valiosa que podría afectar los intereses del Imperio, ya que la información que lleva BB8, es el mapa que da con el paradero de Luke Skywalker, el último guerrero Jedi, y el único que puede acabnar de una vez por todas con La Primera Orden, que lleva en este episodio el estandarte del mal.


Finalmente, un nuevo líder, cargado de una enorme ira (elemento esencial para pasar al lado oscuro de La Fuerza), portando un uniforme oscuro y una máscara que distorsiona su voz, haciéndola más autoritaria y misteriosa, discípulo del Supremo Líder Snoke, usa el poder de La Primera Orden, para encontrar esa información privilegiada que porta BB8, no sólo para preservar sus intereses, sino para liquidar un asunto personal, además de ostentar aquellas habilidades sobrenaturales, propias de aquellos que llevan La Fuerza dentro de sí, y cuyo surgimiento también es bastante sombrío.




Sin más que adelantar, se puede ver que el relato de esta nueva entrega, es como leer la sinopsis del cuarto episodio, el mismo que convirtió en leyenda a sus personajes e impuso a Star Wars como una marca imborrable en la historia del séptimo arte, y que por lo mismo, para los fanáticos, puede resultar bien recibida, saca del imaginario el mal sabor que dejaron las tres películas de la precuela, y vuelven a posicionar a esta historia en el mítico lugar donde siempre ha debido estar.  Pero, en materia cinematográfica, donde los recursos tecnológicos y los elementos fantásticos han empezado a relucir dentro de excelentes producciones, siento que "El Despertar de la Fuerza", queda debiendo en varios aspectos de aquellos que esperábamos con ansias ver la vida de Luke, Han, la princesa Leia, Chewbacca y demás, 30 años después (tiempo en el que transcurre el episodio VII).

No hay que demeritar el gran trabajo cinematográfico realizado por J.J. Abrams, quien retomó la buena fórmula de George Lucas de grabar su película en exteriores, haciendo uso de elementos propios del teatro, reduciendo el uso del material computarizado y del fondo verde, elementos que fueron letales en las tres películas de la precuela, donde se podía observa a diestra y siniestra, el abuso de los mismos, llegando al hastío del público, que vio el triste intento de hacer de una pésima historia, algo valioso a punta de efectos especiales.


Se retoma el factor familiar que ha sido el eje fundamental de Star Wars, donde los orígenes de los personajes juegan uno de los roles esenciales en el desarrollo de la historia, haciéndolos de por sí más misteriosos y cercanos a un público que los siente propios, al intentar mediante su propio raciocinio, encontrar respuesta a aquellas preguntas que los mantienen inquietos y que se consolidan como su propia búsqueda de identidad, siendo ésto más importante que la propia victoria ante la inminente amenaza del lado oscuro por hacerse al poder del Universo.


Apunta a una fórmula infalible, y es la de poner en escena a los míticos personajes iniciales, y es así como nuevamente nos topamos con la Princesa Leia, quien a estas alturas ha decidido tener un rol más enérgico en cuanto a la causa rebelde, convirtiéndose en general del ejército que enfrenta esta batalla contra La Primera Orden.  Vuelve un envejecido Han Solo, junto a su inseparable mascota "Chewie" y la legendaria nave "Millenium Falcon", que sirve de transporte accidental para Rey y Finn, los protagonistas del nuevo episodio.  En fin, espacios conocidos, el sitio de confort donde se sabe que nada puede salir mal, y tal cual, nada sale mal, lo único es que este arte goza mucho de aquellos directores que abandonan esa zona de confort y toman riesgos para llevar a los espectadores, productos que se alojen en esa caja fuerte que es su memoria cinematográfica.


Es justo esa falta de asumir riesgos, lo que genera ciertas dudas de hasta dónde pudo llegar un gran director, como lo es J.J. Abrams, si hubiera tenido la libertad creativa de la que tanto se habló cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars, hecho que de por sí, ya es una limitante al momento de ser creativo, pues es claro, tal como se ha visto en la saga de películas de las historietas de Marvel, donde si bien impactan, no arriesgan mucho y solo se encargan de dar justo en ese blanco donde los consumidores masivos, pueden estar satisfechos, sin exigir mucho.




Así que, si usted es fanático de la saga, va quedar muy bien recompensado, porque esta versión es completamente fiel a la original, de hecho, es casi una copia de la original, pero si busca un giro imprevisto, dramático y de gran carácter en la historia, creo que se quedará esperando, porque la película de por sí no da lugar a sobresaltos, y quizás, es justo eso lo que buscaban los productores, teniendo en cuenta que esta es la primera de la nueva trilogía que se viene en camino, y existe el miedo latente de fracasar, miedo que se hizo realidad con los episodios I, II y III, que tal como se ha venido diciendo, son más material de olvido, que parte de la fascinación de quienes han hecho de Star Wars, hasta su propia religión.

"Chewie, estamos en casa"

Calificación: 7/10


Recuerden, cualquier comentario, sugerencia o simple anotación, la pueden hacer al correo sala7blogdecine@gmail.com





martes, 1 de diciembre de 2015

ORGULLO Y ESPERANZA (PRIDE)

Orgullo y Esperanza (Pride).  2014.  Director: Matthew Warchus.  Reparto: Bill Nighy (Cliff); Imelda Stauton (Hefina) y Ben Schnetzer (Mark).


Justo cuando en Colombia se desarrolla uno de los debates más espinosos de los últimos años, en busca de los derechos equitativos de las minorías sexuales, es necesario hacer un recorrido por la historia, viendo con detenimiento la lucha librada por pequeñas comunidades, que gracias a su ímpetu y perseverancia, han ganado batallas inimaginables, tan grandes como la que poco a poco, no es que vaya dejando claros vencedores, porque al reconocer a las comunidades LGBTI, su derecho a legalizar sus uniones, a adoptar, a casarse, en sí, a formar una familia, no es un simple reconocimiento, es una deuda histórica que las mayorías tienen con seres humanos vilipendiados, agredidos, disminuidos en su ser, y que solo hasta ahora, empiezan a ser reconocidos como miembros iguales a todos los demás que componen a la población.

Uno de aquellos documentos históricos en el reconocimiento de los derechos y libertades de las minorías, es el que nos trae Pride, conocida en el país como Orgullo y Esperanza, una película basada en hechos reales, que muestran un suceso ampliamente llevado al séptimo arte, que marcó la historia del Reino Unido, la huelga de los mineros, que durante un lapso prolongado, puso en jaque al gobierno de Margaret Thatcher, y mostró al mundo, una de las caras más tristes de una próspera nación, sumida entonces en la pobreza de un sector de los ciudadanos, quienes veían cómo sus justas exigencias y su justa lucha, eran disminuidas y vilipendiadas, curiosamente, tal como ha sucedido a lo largo del tiempo con las minorías compuestas por personas gais, lesbianas, transexuales y demás.

Pride recurre a una de las fórmulas más exitosas de la comedia británica de los últimos tiempos, que es la de mostrar historias humanas a través de problemáticas de universal reconocimiento, además de llegar a las salas de nuestro país en un momento tan acertado, y que no deja de lado la discusión que se centra en estar a favor o en contra de una decisión trascendental para darle sentido real a palabras que yacen en la Constitución, pero que por mucho tiempo, sonaban a lírica perdida en los oídos de unos pocos.



La historia empieza como muchas otras historias venidas desde la Gran Bretaña, centradas en los tempranos ochentas, enarboladas por la prolongada huelga de los mineros alrededor del país, donde las noticias bombardeaban las retinas de todos los ciudadanos, donde a pesar de una mayoría indiferente, surge un inusitado interés de una comunidad diametralmente opuesta a los manifestantes, contraria a los mineros toscos, rudos y agresivos, que pese a sus diferencias, quieren apoyar la huelga.  Estamos hablando de la comunidad gay de Londres.

Mark (Schnetzer), un joven homosexual, líder de un grupo de gais y lesbianas, con un sentido social y de inconformismo bastante grande, en medio de la marcha por el orgullo gay, decide que está cansado de lo mismo, y busca por todos los rincones, una forma de ampliar su lucha social y hacer de la comunidad gay, un actor importante y de reconocimiento en la sociedad, mediante el apoyo a alguna causa, que para su gusto, debe estar casi perdida y tener tintes de imposible, tal como lucía la lucha minera.

Pese a su altruista objetivo, su apoyo es rechazado en varias ocasiones al mencionar el nombre del grupo que representa “Lesbianas y gais en apoyo a los mineros” (lesbians and gays support the miners), pero su insistencia lo llevará a toparse con un afortunado incidente que le permitirá finalmente brindar directamente el apoyo que tanto quiere dar a un grupo de mineros que tras una larga huelga, ven escasear sus recursos y así sus esfuerzos por un logro justo.


El grupo de mineros que acepta la ayuda del grupo de homosexuales, está localizado en un pequeño pueblo de Gales, rodeado por montañas y atrapado en el tiempo, donde generación tras generación, han dependido de las minas para subsistir, amparando su conocimiento en sus creencias religiosas y en su ortodoxia, propia de regiones apartadas y casi olvidadas por la civilización, liderada por un cuerpo colegiado, donde participan las personas más influyentes del pueblo, entre ellas Hefina (Stauton), una mujer de armas tomar, encargada de darle la fuerza suficiente tanto a hombres como a mujeres, siendo el bastión para no dar el brazo a torcer en la lucha; y Cliff (Nighy), un hombre solitario, amante de la poesía y memoria viva del pequeño pueblo.


Una vez se da el tan esperado encuentro de tan opuestos grupos, empieza a girar el eje dramático de la historia, recogiendo tanto los prejuicios tan enquistados en una sociedad ultra conservadora, como la resistencia a un odio sistemático, que causa una amplia prevención entre los gais y las lesbianas, que ven en los pobladores un hueso muy difícil de roer, pero que poco a poco les dará unas grandes sorpresas, encontrando comportamientos que ni siquiera en la civilizada sociedad citadina, son capaces de encontrar.

Sus costumbres, sus apariencias y sus creencias, se van sumando en busca de un bien común, teniendo en cuenta que tienen un enemigo común y que solo mediante la unión de sus esfuerzos, pueden llegar a vencer, no sin antes vencer sus propios demonios, que dan a esta película un tinte particular, donde curiosamente, a pesar de su gran elenco, no cuenta con protagonistas de primera mano, dando ese pedestal a comunidades enteras, que gracias a un guion muy bien manejado, los hace estelares rutilantes, haciendo resaltar de las individualidades, defectos y cualidades que le dan aún más brillo a esta muy buena película.

Con momentos altamente emotivos y que dan lugar a formar identidades y reconocimientos con la historia, se va desarrollando un drama íntimo, que a lo largo se denota como un simil, donde las luchas terminan siendo iguales, donde la búsqueda de antagonistas se resume, no en lo que la proyección se muestra, sino a lo que en la propia vida se vive, dando como resultado una grata experiencia y un enorme motivación, que como en los casos de estas comedias británicas, conllevan esperanza en su epílogo.


Como lo he mencionado en lo que lleva de vida este blog, el mejor resultado que puede dejar una película en un espectador es hacerlo pensar, pero hay películas que van un escalón más allá y además de hacer pensar al espectador, lo hacen sentir, lo hacen miembro activo de la trama, convirtiéndose en un personaje más, con un guion propio y un reconocimiento propio, encontrando un lugar especial en la memoria de quien las ve, un lugar que es tan amplio que además de ocupar la mente, logra ocupar el corazón, y ese lugar es el que ocupa Pride.

Su enfoque en ser un historia real recreada por la ficción, no le quita ni los tintes anecdóticos ni los dramáticos, porque hay que dejar en claro que, hay situaciones que por mucho superan la ficción, y qué más que una historia, donde dos sectores antagonistas, terminan tan unidos que hacen de las luchas ajenas, la suya propia, además, teniendo en cuenta, una puesta en escena grandiosa, que le da la relevancia suficiente a cada uno de los roles que la componen, encontrando en sí misma la gran consigna que propenden las dos luchas: justicia e igualdad.

Me di la oportunidad de ver la proyección de esta película en la última función del teatro al que asistí, viendo, como ya suele ser costumbre, que el buen cine no goza de la recepción de los consumidores del séptimo arte, el cual, tal como se ha visto en diferentes indicadores económicos, se ha convertido en Colombia en un mercado bastante lucrativo, rompiendo en el 2015 con récords de asistencia y mostrando una curva creciente en cuanto a la asistencia de espectadores a las salas, dentro de los próximos años, pero que aún sigue relegando los buenos productos a un público especializado, que con calendario en mano, debe planear con tiempo la asistencia a los teatros, antes que las películas sean removidas de las salas.


“…Cuando estás en una batalla contra un enemigo mucho más grande que tú, y descubrir que tienes un amigo que nunca pensaste que existiera, bueno, ese es el mejor sentimiento que hay en el mundo.  Muchas gracias.”

 Calificación: 8.5/10

Nota: Gracias a sus visitas y gracias a su apoyo, Sala 7 quiere ampliarse.  Quiere estar cada vez más cerca de los espectadores que como yo, han encontrado un espacio propio para hablar y degustar lo que más amamos.  Así que, en las próximas ediciones, estaré dándoles muy buenas sorpresas, porque esta Sala está abierta y tiene espacio para todos.

Estaré atento a sus comentarios, solicitudes, recomendaciones y demás en sala7blogdecine@gmail.com

Mil gracias.